martes, 15 de octubre de 2013

Notas sueltas sobre la clase de 'Historia de la ciencia' de hoy 15 de octubre de 2013.

Historia de la ciencia. 15 de octubre. Antonio Pérez Ramos.

Antonio Florencio
Pérez Ramos
Comienza con una famosa afirmación de Lakatos: "la filosofía de la ciencia sin la historia de la ciencia es muda y la historia de la ciencia sin la filosofa de la ciencia, ciega"

Poco después, Pérez Ramos hace énfasis en tres autores muy relacionados con la terminología científica, algunos de ellos olvidados, que son:

William Whewell

William Whewell es especialmente conocido por su investigación en el campo de la historia de la ciencia (History of the Inductive Sciences, 1837) y la filosofía de la ciencia (Philosophy of the Inductive Sciences, 1840).

Desde una óptica neokantiana y tomando como modelo a la física newtoniana, Whewell considera que el método científico se sustenta en la "confluencia de inducciones". El avance del conocimiento científico depende de la adecuación progresiva entre los hechos y las ideas que los ponen en conexión. Las ideas, para Whewell, son los conceptos genéricos de espacio, tiempo y causa y otros propios de algunas ciencias: "afinidad electiva" en química, "fuerza vital" en biología y "tipo natural" en taxonomía).

En economía fue partidario de la escuela historicista que basaba sus conocimientos en los métodos inductivos de bacon contrarios al tradicional utilitarismo de Bentham que consideraba deductivo. Fue amigo de Richard Jones y tras su muerte, le reúne y publica un cierto número de obras menores bajo el título de "Reliquias literarias".

Auguste Comte

La filosofía de Comte se encuentra con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.

La evidente intención de reforma social de su filosofía sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.

Tomando como trasfondo la Revolución francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.

La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.

Ernst Mach

Mach realizó importantes descubrimientos en los campos de la óptica, la acústica y la termodinámica. Sus trabajos acerca de la mecánica newtoniana tuvieron bastante importancia ya que con ellos rebatió en parte dicha teoría y en particular el concepto de espacio absoluto.

Sus tesis desempeñaron un papel importante en la primera formulación de la teoría especial de la relatividad por parte de Albert Einstein. Einstein leyó a Mach cuando era estudiante y se sentía seguidor suyo en 1902, cuando vivía en Zurich y se reunía regularmente con sus amigos Conrad Habicht y Maurice Solovine: Einstein logró que el grupo leyese los dos libros que Mach había publicado hasta esa fecha: El desarrollo de la mecánica (1883) y El análisis de las sensaciones (1886)2 Einstein reformuló en parte las ideas de Mach acuñando el término de Principio de Mach ("la masa inercial no es una característica intrínseca de un móvil, sino una medida de su acoplamiento con el resto del universo"). Este principio implica que la existencia de fuerzas inerciales depende de la existencia de otros cuerpos con los que interactuar. Pero más tarde se dio cuenta de que las ideas machanas sobre las sensaciones, su empirismo pues, poco tenía que ver con el trabajo de la física.

(Fuente: Wikipedia)

2 comentarios:

  1. Nada de usar wikipedia como fuente, jamás, siempre recurra a la Stanford Encyclopedia of Philosophy. http://plato.stanford.edu/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario Anónimo,

      Muchas gracias por su comentario. Lo tendré MUY en cuenta. Lástima no pueda referirme a Ud. con nombre y apellidos.

      Saludos cordiales.

      Eliminar