domingo, 17 de noviembre de 2013

El empirismo. De la clase del 11 de noviembre de 2013. Teoría general del conocimiento.

EL EMPIRISMO

Corriente empirista desde sus orígenes:

Roger Bacon
- Roger Bacon
- Guillermo de Occam
- Francis Bacon
- John Locke
- George Berkeley
- David Hume
- Russell
- Quine
- Kuhn

CARACTERÍSTICAS

1ª característica del empirismo: la primera gran teoría que mantiene el empirismo de todos los tiempo es la doctrina de la mente "tabula rasa", como papel en blanco frente a la doctrina innatista y también a la teoría apriorista, que conciben la razón humana como activa, como protagonista a la hora de conocer, el empirismo partió siempre de una doctrina anti-innatista y por tanto de una doctrina de la mente como receptiva, como un receptáculo, "como un cubo" (como dice Popper) en el que acumulamos experiencias.

2ª característica del empirismo: esta concepción fue acompañada de otra de las grandes doctrinas del empirismo; el fenomenismo. El empirismo, el clásico sobre todo, partió de la idea moderna, cartesiana, de la mente como un espacio de representaciones, de lo que son supuestas cosas, pero que en sí mismas desconocemos <--- fenomenismo. El fenomenismo niega que podamos tener un "ojo de Dios". Se conocen las cosas desde la mente. De otra manera, de lo único que puede tener noticia la mente son de las ideas (Locke) o sus percepciones (Hume). De la esencia no conocemos nada.

Fenomenismo: del griego "phainomenon" (lo que se muestra, lo que aparece)

3ª característica del empirismo: el innatismo siempre, desde Platón, consideró que la razón es fuente de la verdad y que los sentidos, la mayoría de veces, son malos auxiliares, nos engañan. El empirismo, por el contrario, le niega a la razón la capacidad para ser fuente de verdad, fuente de conocimiento, pues para todos los empiristas, la experiencia es la única fuente de conocimiento. Y además, es el único tribunal al que hay que apelar cuando se trata de decidir si un juicio, o teoría es verdadera. Es la experiencia, o el contacto con ella, lo que hace que un discurso o juicio sea significativo o asignificativo. La experiencia se convierte en un criterio de significatividad. Todas nuestras ideas se reducen a sensaciones (principio de la copia), dirá Hume. La experiencia es la única fuente de conocimiento y, lo que es mas importante, la única forma de comprobar si alguna concepción es verdadera y, en consecuencia, sea significativa. La metafísica, para el empirismo, carece de sentido.

4ª característica del empirismo: ¿Qué es la experiencia entonces? La experiencia se reduce a tener sensaciones. Hume dirá que la experiencia implica tener impresiones de la sensación, que es, para él, el origen directo o indirecto de toda idea. Toda idea que podamos tener en la mente es un copia o derivación de las impresiones. Hume divide las impresiones en dos clases: a) las impresiones de la sensación: son la experiencia externa y b) las impresiones de la reflexión: son los sentimientos y pertenecen a la experiencia interna. Unas y otras dan lugar a las ideas. Para que las ideas sean legítimas deben proceder de uno u otro tipo de impresiones. En rigor, para Hume, todo el conocimiento procede de forma directa o indirecta de las impresiones de sensación, es decir, de las externas. Por eso para el empirismo, siempre que se hable de experiencia, se refiere uno a las sensaciones, las sensaciones son el elemento primero y primario del conocimiento.

5ª característica del empirismo. El asociacionismo: nuestra experiencia del mundo no es una experiencia de sensaciones, creemos en cosas y en cosas que interactúan. Para el empirismo clásico, la razón o la justificación de esa concepción del mundo tiene su origen en los mecanismos de asociación de representaciones que tenemos en la mente. No es la mente la que construye sino la forma de aparecer las sensaciones en la mente por su continuidad o proximidad. Las sensaciones tienden a agruparse en totalidades perceptivas, pero las sensaciones primera y primaria, las percepciones son secundarias, ojo!, a esto se le llama asociacionismo. Podríamos hablar de una construcción del mundo en el que las sensaciones serían los "ladrillos" y los mecanismos de asociación son el "cemento".

En este apartado nos habla de la causalidad y cómo relacionamos los fenómenos cuando se nos presentan debido al hábito, a la costumbre. Introduce el famoso caso de Semmelweis y la fiebre puerperal. Estudió cuál podría ser la causa para esa fiebre (efecto). Ver este link para más info http://goo.gl/pQBLsT.

6ª característica del empirismo: La ciencia nunca es conocimiento de esencias y causas últimas (como decía Aristóteles). Aquello que llamamos ciencia, no es el conocimiento de esencias y causas ultimas. La ciencia no lo es de lo universal y necesario. Sólo hay ciencia de regularidades fenoménicas. Sólo podemos tener un conocimiento probable de las cosas y de los hechos que hay en el mundo, sólo hay contingencia. (no está bien expresada esta última característica)

2 comentarios:

  1. Esto me viene bien, me lo guardo. Gracias por subirlo.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho. Reconforta saber que a alguien le sirven y lo pone en el blog :)

      Eliminar