jueves, 22 de octubre de 2015

Ramiro de Maeztu y su relación con José Ortega y Gasset

Ramiro de Maeztu
Retrato al carbón por Casas
Fuente: Wikimedia
Hace pocos días nuestro profesor de "Historia del pensamiento español" Jorge Novella Suárez, nos habló brevemente acerca de la relación entre el diplomático y escritor Ramiro de Maeztu y algunos autores de la Generación del 98, sobre todo con José Ortega y Gasset. Nos hizo el encargo de averiguar de qué obra eliminó su dedicatoria Ortega cuando el filósofo madrileño se enemistó con él por sus diferencias ideológicas. Pues he encontrado un enlace interesante donde leo:

"En el primer libro del filósofo madrileño, Las meditaciones del Quijote, de 1914, leemos la siguiente dedicatoria: "A Ramiro de Maeztu, con un gesto fraternal". Sin embargo, a partir de la segunda edición, en 1921, desaparecen estas palabras. En ese lapso de tiempo se publicó la revista España dirigida por Ortega, y su amigo Ramiro le manifestó su disgusto por la presencia de algunos colaboradores tales como Luis de Zulueta. La observación no fue bien recibida por el filósofo, acostumbrado por estas fechas a tomar decisiones por sí mismo, y, con motivo del primer viaje que realizó a Argentina, en 1916, Maeztu le dedicó una semblanza en el periódico bonaerense La Prensa. En ella Lo tildaba de "cacique" , y decía de su estilo que era "más grandilocuente que preciso" .Seguían otras apreciaciones de la misma índole, alternando, con una ambigüedad no exenta de resentimiento, la alabanza y el vituperio.

(Del artículo "Relación de Ramiro de Maeztu con otros creadores" http://www.modernismo98y14.com/relaciones-maeztu.html

Podéis leer el artículo completo aquí.


2 comentarios:

  1. La desaparición de la dedicatoria a Maeztu, no obstante, no parece deberse a una iniciativa intencionada de Ortega, sino a un error al componer las galeradas en las siguientes ediciones que, ciertamente, Ortega ya no se molestó en corregir. Lo que sí indicaría cierto despego.

    Que la causa fue un error y no una indicación de Ortega lo explica Julián Marías en sus comentarios a las "Meditaciones del Quijote".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar