miércoles, 18 de septiembre de 2013

Clase 16 de septiembre de 2013 de Teoría general del conocimiento. Presentación. Profesor Eugenio Moya

16 de septiembre de 2013 - Primera clase de presentación - 9.00h, aula 04.

(Sólo unas pocas notas por tratarse de una clase de presentación)

En la clase se dedicó a hablar acerca de la asignatura y los contenidos que desarrollaremos a lo largo del curso. Importante la estrecha relación de esta asignatura con otra del segundo cuatrimestre que es Tecnociencia. Ambas, son dos partes de la misma materia. Resalta la importancia de visualizar la guía docente de la asignatura en el aula virtual.

Tenemos tres grandes bloques de contenido y sus capítulos en la asignatura (lo he complementado con la guía docente):

Bloque 1: EL CONOCIMIENTO Y SUS FORMAS

TEMA 1 El conocimiento como hecho biológico
TEMA 2 Conocimiento y opinión
TEMA 3 Fundamentismo, escepticismo y falibilismo
TEMA 4 Hacía una noción falibilista de conocimiento

Bloque 2: LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO

TEMA 1 La aporía de Menón y el mito de la mente como ¿tabula rasa?
TEMA 2 La crítica empirista a la doctrina innatista. Empirismo, filosofía experimental e inducción
TEMA 3 El Apriorismo kantiano: la constructividad del conocimiento
TEMA 4 Epistemología y hermenéutica: el papel de la tradición y el prejuicio

Bloque 3: VERDAD Y OBJETIVIDAD

TEMA 1 Realismo, verdad y correspondencia
TEMA 2 Verdad, relativismo e inconmensurabilidad
TEMA 3 Verdad y consenso
TEMA 4 Verdad, poder y redes socio-cognitivas

A continuación, pregunta a varios compañeros de clase, diversas cuestiones relacionadas con la materia de la asignatura.

Ideas importantes que ha resaltado:

Immanuel Kant
1. El único ‘factum’ o hecho que no podemos ver, decía Kant, es la libertad. Es el único hecho que no es fenoménico, decía el filósofo. Además, tenemos la experiencia intima de la libertad.
2. El ser humano como materia evolucionada. La vida emergió de la materia. Las plantas aprendieron a alimentarse a través del sol. El ser humano es materia con conciencia.
3. Construimos el mundo de un modo casi pictórico. De la misma forma que el artista crea su obra de arte, el ser humano construye el mundo con la materia que está constituida nuestra mente. Diferencia entre conocimiento y literatura.
4. Rorty (nuestro caballo de batalla en este curso) dice que somos “falócratas obsesivos”. Porque casi siempre ha sido el hombre, blanco y sin quehaceres, con mucho tiempo libre, como los griegos. Falócratas porque hemos intentado penetrar en la realidad hasta descubrir su esencia, lo oculto. No hay más de lo que vemos, dice Rorty. Quedémonos con lo que vemos. El ejemplo más claro, y el primero, podría ser Platón.
5. Habla de los avances en biología como la clonación de la oveja Dolly y otro más reciente que es la capacidad de transformar una célula cualquiera a su estado embrionario, es decir, invertir la evolución celular.
Como he dicho antes, se ha limitado de comentar ciertos aspectos de la asignatura que veremos a lo largo del curso, sin  entrar en materia, propiamente dicha. La próxima clase comenzaremos con el programa de la asignatura.

PD: siempre es de agradecer que l@s compañer@s de la facultad, puedan comentar o completar estas notas o apuntes. Entre tod@s conseguiremos más y mejor. La mejor manera de hacerlo es, por ejemplo, añadiendo algún comentario a continuación. Ver abajo. 

FIN de la clase del 16 de septiembre de 2013.

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