domingo, 2 de junio de 2013

Notas último día de clase teórica de 'Filosofía del Siglo XIX' con Prior (17-5-2013)

Notas del 17 de mayo de 2013 – 9:00h – Aula 04 -  PriorFilosofía del Siglo XIX - Última clase teórica - Repaso temas de Hegel, Marx, Comte, Kierkegaard, Nietzsche y aclaraciones acerca del examen del 3 de junio de 2013.

Esto es un borrador, cuando pongo puntos suspensivos (…) indico que faltan comentarios/notas al respecto. Se agradece podáis añadir los/as que asistieron.

IMPORTANTE: hay dos llamamientos en el aula virtual para el examen ya que a algun@s alumn@s le coinciden dos exámenes el mismo día a la misma hora. Los que tengan este problema, solamente, que contacten con el profesor o consulten el aula virtual para solventarlo.

Habla acerca de la disponibilidad de apuntes por parte de los alumn@s para que puedan compartirlo. Estamos en ello. En breve os comento algo el aula virtual o simposio.

Habrá 4 preguntas a elegir 3 en el examen y dos textos para elegir uno, pero no se puede repetir autor, es decir, si las preguntas que eliges tienen a Nietzsche, no puedes elegir a ese autor en el comentario de texto.
El examen es teórico-práctico. Las preguntas teóricas deberán tener contenido de las lecturas obligatorias comentadas en clase (ha insistido mucho en esto).

Notas de Hegel que ha comentado:

Feuerbach fue el primer autor que entendió a Hegel en términos de inversión. La gran inversión ocurre entre idea y realidad. Hegel siempre pone la idea por delante y a partir de la idea se ilumina la realidad. Feuerbach fue el primero que invirtió estos elementos. También entre espíritu y la naturaleza. Feuerbach propuso que la naturaleza era previa al espíritu. Además antepone el hombre a Dios, éste último es una prolongación de del hombre.
Hannah Arendt: Hegel --> Marx - Kierkegaard - Nietzsche <-- Los epígonos de Hegel.
Hannah Arendt hace una distinción entre vida activa y vida contemplativa
Praxis --> vida activa
Teoría --> vida contemplativa

Hannah Arendt
Hannah Arendt (1906-1975)
Los epígonos quieren desafiar el predominio de la vida contemplativa sobre la vida activa. Son hegelianos pero lo desafían. Desafían a Hegel, y el desafío viene porque pretenden cuestionar la jerarquía tradicional entre la vida activa y la vida contemplativa. Que la filosofía se haga un discurso que unifique el orden del mundo. Marx dice que la vida activa está por encima de la vida contemplativa (praxis). En Kierkegaard, pone la existencia por encima del pensamiento. Este autor defiende la religión desde la existencia y no desde la razón como hace Hegel. Y la rebelión de Nietzsche diría: el principio básico es la vida, lo que hace falta valores basados en la vida. Los tres son desafíos o rebeliones contra Hegel, pero solo se entiende si se conoce la tesis de éste.

[NOTA ACLARATORIA de Laura Cristina; Yo modificaría algo Gabi Navarro. Parece en tus apuntes que sólo Marx cuestione que la vida activa está por encima de la contemplativa y no, son los tres. Marx con la praxis (revolución,...), Kierkegaard con la existencia y Nietzsche con el principio básico de la vida y ya como bien dices, los tres fracasan por los motivos que escribes en el último párrafo]

Los tres son hegelianos, los epígonos, pero todos son un desafío o rebelión.
¿Qué es lo común a los tres epígonos según Arendt? Los tres desafían la noción del hombre como animal racional:
A) Marx, lo que caracteriza la naturaleza humana es el trabajo.
B) Kierkegaard, lo que caracteriza la naturaleza humana es la paradoja.
C) En Nietzsche, es la transvaloración.

Los logros de cada uno también son importantes. Cada uno de ellos incorpora experiencias en su obra. Por ejemplo Marx tiene en cuenta, en primer lugar, la revolución industrial, la aparición de las clases trabajadoras, etc. Es el pensador de la revolución industrial. Esto es un logro y “no se lo salta un galgo” (frase de Prior). Segundo lugar, las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución americana y la revolución francesa, también son tenidas en cuenta por Marx.

Paul Ricoeur
Paul Ricoeur (1913-2005)
***La hermenéutica de la sospecha***, de Paul Ricoeur en “dos palabras”: Descartes introdujo la duda respecto al mundo, a lo dado. ¿De la duda cómo se sale? Por la certeza de la conciencia. Descartes introduce la duda respecto al mundo y establece como principio la conciencia y toda la filosofía moderna vive de esto; empirismo, racionalismo y Kant. Hasta que llegamos a Hegel. ¿Qué introduce Marx y Nietzsche? Ellos ponen en cuestión de que si la conciencia nos proporciona certeza (se lo plantean), por lo que la hermenéutica de la sospecha es una hermenéutica de la sospecha de la conciencia. Marx, dice que la conciencia esta determinada en la superestructura. Nietzsche, también dice que hay que sospechar de la conciencia, “por muy bien intencionada que esté, habrá resentimientos, venganza, etc.” (frase de Prior). Freud terminaría esta “escuela de la sospecha”  con su teoría del “yo, el ello y el súper yo” debemos ir al subconsciente, ya que el consciente no nos dice lo que somos.  Los tres maestros de la sospecha lo que hace es llevarnos la sospecha a la conciencia.
La hermenéutica de Arendt, también es una hermenéutica de la sospecha, “mutatis mutandis”. Arendt reconoce que Kierkegaard es el más grande de los tres epígonos. La filosofía cambia totalmente con él. El punto de partida de la existencia, o temas como la contingencia, la muerte, la culpa, son fundamentales, dice Arendt.
Los tres epígonos, no superan a Hegel, han fracasado, a pesar de sus logros, han fracasado. En el fondo, los epígonos son cartesianos. Descartes fue el primer maestro de la sospecha. Nietzsche es la culminación de Descartes (…)
Los tres fracasan, fracasan en su empresa principal, en su cometido, en su misión. Que es invertir la relación entre vida activa y la vida contemplativa. Marx, porque pretende en el fondo la realización de la filosofía. “Hagamos del devenir mundo, la realización de la filosofía” (es la clave). La realización mundo de la filosofía. Finalmente lo que hace es trasladar la filosofía al mundo. Se mueve dentro de la tradición. Finalmente es hegeliano, tanto de partida como de destino. En Marx predomina la teoría sobre la praxis en contra de lo que quería conseguir. Kierkegaard también fracasa, porque lleva la duda a la religión. La duda cartesiana es teórica. Nietzsche también es cartesiano (interpretación de Paul Ricoeur). Nietzsche, la última gran derrota la vemos en el eterno retorno a continuación…
El hecho más importante de los últimos siglos --> la revolución científica. Y eso es el gran reto de la filosofía. Eso nos hace polvo (efecto colateral). Frase de Prior.
Eterno retorno: el amor fati del eterno  retorno, es la consagración de la teoría, recaída de la tradición, Nietzsche recae en la tradición. El eterno retorno es un experimento mental en el que lo que predomina NO es la voluntad, ya que, finalmente, la voluntad y la autonomía se pone al servicio del pensamiento, lo que Nietzsche criticó. Finalmente, es teoría, es vida contemplativa. Los tres gigantes rebeldes epígonos, pretenden dejar atrás a Hegel, pero lo que hacen es recaer en la tradición, son platónicos, pretenden superar la antítesis entre el mundo de la caverna y el mundo de las ideas pero finalmente los tres recaen en el mundo de las ideas, aunque le dan mucha importancia a la caverna. Es un fracaso porque la empresa es imposible, no podemos salir (interpretación de Hannah Arendt).

Notas acerca de Comte (fue como una bala, no tengo nada, añadir, por favor, quien pueda…)

Fin de estas notas.

Gabi
(18 de mayo de 2013)
(Reeditado el 19 de mayo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario