sábado, 21 de septiembre de 2013

Conceptos estéticos. Primera clase de teoría 19 de sept. – Salvador Rubio - 10.15h, aula 04

Empieza a dar el temario. Todas estas notas están sacadas de los PPT (archivos PowerPoint) que tiene colgados en el AV.

Detalle del fresco "La escuela de Atenas" de Rafael Sanzio


ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE FILOSOFÍA Y ESTÉTICA (y algunos presupuestos demasiado arraigados que conviene desenmascarar)

¿La filosofía enseña a pensar?

La gente puede pensar perfectamente sin filosofía.
La filosofía nos puede ayudar a pensar mejor.
Los filósofos no son poseedores de ninguna técnica misteriosa ni exclusiva.
La filosofía no “tutela” ningún territorio del saber.
La filosofía también como un cierto momento crucial del pensar.

¿La filosofía consiste en hacerse preguntas (sobre lo que sea)?

Pero las preguntas no son buenas ni malas por naturaleza.
Tampoco consiste en dar respuestas.
Disolver preguntas, plantear buenas preguntas y buenas respuestas.

¿La filosofía consiste en un método, una teoría o una fórmula?

La filosofía sólo es posible plegada a la praxis vital.
El filósofo vive, actúa y adopta compromisos. El no-filósofo también hace filosofía.
La filosofía no es un castillo en el aire.

¿Qué relación tiene la estética con la filosofía?

La estética es la filosofía (o, cuanto menos, uno de sus territorios).
La estética, perspectiva privilegiada:
“esos conceptos densos [como ‘originalidad, ‘elegancia’ o ‘ingenio’], ricamente estratificados, entretejidos socialmente, históricamente condicionados, dinámicamente cambiantes, que cobran su sentido sólo en y mediante ejemplos, son el tipo de conceptos que necesitamos tener en la vanguardia de nuestras mentes cuando pensamos de manera general, como la filosofía requiere hacerlo, en el pensamiento humano y en su capacidad para la formación de conceptos.” (I. Ground)

¿La filosofía (y la estética) ha de tener un carácter diacrónico (histórico) o sincrónico (afrontando los problemas en presente)?

Perspectivas necesariamente complementarias . Nuestro curso.
La filosofía convertida en una mera exhumación de cadáveres ilustres.
Los problemas filosóficos son siempre radicalmente nuevos. En otro sentido, son siempre viejos problemas.

Jean François Billeter
J. F. BILLETER: Cuatro lecturas sobre Zhuangzi, Madrid, Siruela, 2003, p. 19:

“Y, por «filósofo» entendía un hombre que piensa por sí mismo, tomando como objeto de su pensamiento la experiencia que tiene de sí mismo, de los demás y del mundo; que se informa de lo que piensan o de lo que pensaron antes que él los demás filósofos; que es consciente de las trampas que tiende el lenguaje y, en consecuencia, lo utiliza de un modo crítico”.

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