sábado, 16 de noviembre de 2013

Historia de la Ciencia. Pérez Ramos. Clase del 12 de noviembre de 2013.

Historia de la Ciencia. Pérez Ramos. Clase del 12 de noviembre de 2013.


(Completados con notas de clase, la 'Stanford Encyclopedia of philosophy' y otras fuentes diversas)

Al comienzo de la clase dijo que, además de lo ya comentado anteriormente en relación a los trabajos, se podrá hacer una exposición ante la clase de forma individual o colectiva. Ya dará más información en siguientes clases.

Hace una recapitulación de algunos aspectos vistos hasta la fecha:

1) Habla del origen de la Tecnociencia (la forma de la ciencia de hoy día).

2) Comenta la diferencia entre la "razón" y las "razones" a lo largo de la historia. La razón es más dificil de definir y precisar (aún no se sabe lo que es). En cambio si hay razones a lo largo de la historia y en cada momento de la misma se ha dicho lo que está dentro y fuera de "esa razón" particular.

3) Ámbitos del surgimiento de la nueva ciencia desde el siglo XIX:

 - En lengua inglesa: William Whewell
 - En lengua francesa: Auguste Comte (positivismo)
 - En lengua alemana: Ernst Mach (importante su obra "Desarrollo histórico-crítico de la mecánica")

En esta clase hablará del positivismo de Auguste Comte.

Se recomienda visitar:

 - Stanford Encyclopedia of philosophy: http://plato.stanford.edu/entries/comte/ y
 - Abbagnano, volumen 3 Capítulo IX. "El positivismo social" http://goo.gl/2vH7YZ

Auguste Comte
En el siglo XIX surge un importante movimiento que es el positivismo. El positivismo es una corriente o escuela creada por Comte (también llamada ¿comtismo?) y que se convierte en una "iglesia" como él la llama. No sólo es una reflexion sobre la historia y de la ciencia sino que, además, se ve como una "Filosofía de la historia".

Menciona de nuevo la "Collège de France" institución muy importante en Francia donde, intelectuales ilustres, daba charlas y conferencias a todo el público aunque sin expedir títulos. Ver más información en http://www.college-de-france.fr. Menciona esta institución a propósito de la cátedra de historia de la ciencia que Auguste Comte intentó implantar en la misma.

Comte nace en Montpellier con gran tradición médica. En París prepara la escuela politécnica, otra gran institución francesa de enseñanza superior. Comte se convierte en examinador de esta escuela por su grandes conocimiento matemáticos. Y todo esto le lleva a la filosofía.

El positivismo nace como una "Filosofía de la historia", en sentido de que Comte, reflexionando acerca de la historia, consigue verla con el prisma de la pautas de racionalidad que han ido prevaleciendo y se han manifestado como triunfantes en cada uno de los periodos de la historia humana. De aquí surge la famosa ley de los tres estadios. En este punto se opone a la ilustración.

La ley de los tres estadios es una idea desarrollada por Auguste Comte en su obra "Curso de filosofía positiva" (1830-1842) donde se afirma que la sociedad en su conjunto, y cada ciencia particular, se desarrolla a través de tres etapas o estadios, que son:

1 - Estado Teológico o Ficticio: punto de partida necesario para la humanidad

2 - Estado Metafísico o Abstracto: etapa de transición

3 - Estado Científico o Positivo: estadio fijo y definitivo

[...]

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Significado de los signos normalmente usados:

[...] significa "falta contenido"

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