jueves, 10 de octubre de 2013

Conceptos estéticos. 10 de octubre. Salvador Rubio.

10 de octubre de 2013.

Prosigue la clase con el tema 1 hasta su término. Los puntos que desarrolla se encuentran todos en los Power Points del Aula Virtual. Son los siguientes:

1.3. El “nacimiento” del arte

Fragmento de tela de lino
hallado en la necrópolis
de Gebelein (3.500 a.C)
¿Desde cuándo existe el arte?

Antigua Grecia:

- kalós (καλός): bello, hermoso (estrictamente: lo que place o gusta)
- techné (τέχνη) → elaboración de utensilios, esculturas o arquitectura.
- El ‘arte’(?) es el producto de una destreza, de un dominio de las reglas, del conocimiento experto. Eso incluye la pintura, la sastrería, pero también la gramática y la lógica (en tanto que conjuntos de reglas o tipos de habilidades).

Antigua Roma:

-ars: manera hábil, diestra, de realizar cualquier trabajo u actividad (ars amandi, ars dicendi, ars belli, etc.).

Edad Media:

Artista = artesano (pintor, carpintero, etc.). Artesano, artífice o agremiado.
En la E.M. “ars” pasa a denominar preferentemente la clase de arte más perfecta: las artes liberales (gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música) que se enseñaban en las universidades en las facultas artium. (Pero eso no coincide en absoluto con nuestro “arte”).
Importancia de lo que nosotros llamamos artes efímeros suntuarios en las culturas “bárbaras” y medievales.

¿Qué pasa, entonces, con nuestras “artes”?

-Sólo la música (en tanto que teoría de la armonía, y no como práctica de la composición, del canto o de tocar instrumentos) aparece entre las artes liberales.
-Entre las artes mecánicas algunos autores mencionan la “armatura” (arquitectura), el teatro (el arte del entretenimiento colectivo, que incluye también competiciones públicas, carreras y circo).
-La poesía no es un arte, sino un tipo de filosofía o profecía. El poeta es un profeta, un maníaco, no un artista.
-La pintura y la escultura no aparecen ni entre las artes liberales ni entre las mecánica. Son destrezas que exiegen un esfuerzo físico (no son liberales), pero además como artes mecánicas son muy secundarias porque tienen poca utilidad.

Renacimiento:

Algunos artifex adquieren una consideración social especial → origen del concepto de “artista” moderno occidental → mecenas.
Sin embargo, el “artista” renacentista sigue siendo una mezcla de artesano, científico, sabio, ingeniero, arquitecto, decorador, organizador de espectáculos, etc. que dista bastante del concepto convencional de artista del s. XX (por ej.).

C. TALON-HUGON: L’esthétique, p. 21: “Nuestro término “arte” no tiene ni la misma extensión ni el mismo contenido que ars o technê. Aunque en ciertos de sus usos los sentidos coinciden, el valor de estos términos, todas las implicaciones sutiles que vehiculan, sus connotaciones, difieren considerablemente.”

Termina la clase con unos comentarios acerca del "Diccionario de las artes" de Félix de Azúa (ver Aula virtual)

Vuestras dudas y comentarios, más abajo. ¡Gracias!

Fin clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario