martes, 15 de octubre de 2013

Historia de la ideas políticas. 14 de octubre. Emilio Martínez.

14 de octubre de 2013. Clase teórica.

Mapa de los viajes de Colón
Los contenidos de este tema se encuentran en Aula Virtual. Descargar aquí

Comenzamos con los contenidos teóricos de la Edad Moderna.

Aspectos generales:

 - Etapa convulsa. Muchos acontecimientos
 - Descubrimientos geográficos. Cristóbal Colón.
 - Escisión del Cristianismo: luteranos, calvinistas, etc.
 - El mundo medieval se viene abajo.
 - Invención de la imprenta

Veremos los siguientes autores:

1) Nicolás Maquiavelo
2) Juan Bodino
3) Francisco de Vitoria
4) Francisco Suárez

Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El Príncipe, publicado póstumo en 1531 en Roma. [...]

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase «el fin justifica los medios», ya que resume muchas de sus ideas.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El Príncipe.

(Fuente: Wikipedia)

Bodino

Juan Bodino
Juan Bodino (francés: Jean Bodin) (Angers, 1529/30 - † Laon, 1596) fue un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía. Sus aportes a la teoría del Estado, en particular mediante el concepto de soberanía, han sido de gran importancia para la modernidad y conservan en gran medida su valor.

Juan Bodino escribe y piensa en el contexto de las guerras de religión entre calvinistas (hugonotes) y católicos en la Francia del siglo XVI. Afirma que el origen de la autoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, que deberían ponerse de acuerdo en una persona o institución para que ejerza la autoridad y gobierne. Por ello, el poder político debiera ser el resultado de un pacto, pero una vez concretado ese pacto, la persona que ostente la autoridad deberá tener todo el poder y ha de ser obedecida por todos.

Para Bodin, Dios es el fundamento de la razón humana y de la naturaleza humana. Y luego los Hombres se ponen de acuerdo para buscar una autoridad. Por ello el Estado no ha de estar determinado por la Iglesia, pero sí ha de respetarla.

Existen diversas formas posibles de gobierno, teniendo en cuenta dónde se concentra la soberanía:

a) En la democracia el pueblo como cuerpo posee el poder soberano.
b) En la aristocracia la soberanía es poseída por una menor parte de dicho cuerpo.
c) En la monarquía la soberanía se concentra en una persona.

(Fuente: Wikipedia)

Nos quedamos en este autor. La próxima clase, veremos a Vitoria y Suárez.

Fin de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario