miércoles, 30 de octubre de 2013

Enlaces interesantes en relación a Heidegger y su "Carta sobre el humanismo"

Enlaces interesantes en relación a Heidegger y su "Carta sobre el humanismo"


Martin Heidegger
(A)

'El humanismo en Heidegger': post interesante acerca del humanismo de Heidegger por alumnos del alumnado de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Según sus propios autores lo que pretenden es:

"En el presente trabajo monográfico (presentado a Corrientes Actuales de la Filosofía I) analizaremos el concepto de humanismo en el pensamiento de Heidegger, lo que nos llevará a repasar otros conceptos de su filosofía y a preguntarnos por el mismo concepto de hombre (I). En una segunda parte, fijaremos nuestra atención en algunas de las críticas a las que puede ser sometido dicho planteamiento, al hilo de la cuestión central de si el pensamiento heideggeriano queda sólo en la ontología o si se adentra o deriva de una filosofía política propia en paralelo a la biografía del autor en los años del hitlerismo (II). Acabaremos esbozando algunas conclusiones (III)."

Enlace: pincha aquí.

(B)

HEIDEGGER Y EL HUMANISMO: notas y comentarios acerca de la obra de Heidegger "Carta sobre el humanismo". De Andrea Cortés de la Universidad Sergio Arboleda Bogotá – Colombia

Al comienzo del documento su autora dice:

"Para mostrar la posible relación entre Heidegger y el humanismo nos centraremos en “La Carta sobre el Humanismo” escrita por Heidegger en 1947, traducida al español y publicada en Perú por Alberto Wagner de Reyna en 1948. Es importante resaltar este aspecto de la traducción, puesto que este importante escrito del pensador alemán se leyó en Suramérica casi simultáneamente que el original, despertando así el entusiasmo por Heidegger en esta parte del mundo. Hasta el punto que se vio en Heidegger un revolucionario en el pensar."

Enlace: pincha aquí. [PDF]

ACTUALIZACIÓN 14-01-14: adjunto el texto íntegro en formato web para cualquier interesado/a. Aquí mismo. Espero sirva para bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario