sábado, 12 de octubre de 2013

Conceptos estéticos. "Euphronios, pintor de la crátera de Heracles y Anteo". 11-oct. Mª José Alcaraz.

11 de octubre de 2013.

Visualizamos el documental "Eufronio, pintor de la crátera de Heracles y Anteo" de la serie de documentales Palettes.

Crátera de Heracles y Anteo
Eufronios era un alfarero y pintor de cerámica griega de figuras rojas que vivió a finales del siglo VI a. C. y en la primera mitad del siglo V a. C. en Atenas. Formó parte de los más célebres artistas de su época, en concreto del grupo pionero, y es conocido por las obras de gran calidad que firmó y que han llegado hasta nosotros. [...] (Fuente: Wikipedia)


Debemos realizar el siguiente cuestionario a continuación del documental:

1. ¿Cuál es el estatus del pintor de cerámica con respecto al ceramista (o alfarero) en la sociedad griega de Euphronios? ¿En qué contrasta eso con nuestro moderno concepto de arte?

2. ¿Qué hipótesis lanza el autor del documental sobre el final de la carrera de Euphronios como pintor? ¿Cómo puede influir eso en la respuesta a la pregunta anterior?

3. El documental ofrece una exhaustiva tipología de las vasijas griegas. ¿Qué nos dice eso de la relación entre arte y utilidad?

4. En el documental se afirma que la vida de los antiguos griegos era una búsqueda constante de la belleza. ¿En qué aspectos o momentos de la vida, mencionados en el documental, se puede ver esto?

5. En el documental se argumenta que, no obstante su estatus, el pintor Euphronios es consciente de su talento. ¿Por qué? ¿Cómo contradice (o no) ese dato la cuestión del estatus social del pintor?

6. El concepto griego de belleza se basa en la armonía. ¿En qué aspectos (tanto formales como temáticos) de la crátera de Hércules y Anteo se refleja esto?

7. ¿En qué aspectos (mencionados en la interpretación del documental) Euphronios puede ser valorado como un artista (en la acepción moderna de la palabra)?

A continuación, el vídeo:


Fin clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario